Administración de las Ciencias Criminológicas: “Orientación hacia la administración y el recurso humano, como complemento a las Ciencias Criminológicas”

             Mi nombre es Freddy Rojas Fallas 

En este blog mostraré la importancia de la administración como un complemento de las Ciencias Criminológicas, la finalidad es hacer ver al público lector en un resumen detallado el aprendizaje de conocimientos, destrezas, habilidades y estrategias y los principios más básicos que la administración acompañada de el abordaje de los recursos humanos. 

¿Qué es la administración? Cada ser humano es un administrador desde el momento en que deja de depender de sus padres, desde niño ya se es administrador de nuestras acciones, de nuestros pequeños logros según su estilo de vida, su cultura, sus influencias, sus responsabilidades como lo que es ( un niño). Así sucesivamente se aprende a administrar la vida conforme pasa el tiempo y de ello dependerá su futuro económico, su propia familia, su estatus social en general y la recompensa de esa buena o mala administración será objeto de satisfacción, orgullo o de frustración y vergüenza.

Ya en un nivel académico y en materia de desarrollo empresarial y laboral el concepto de administración  se rige más que todo en el conjunto de actividades que busca sean reconocido los logros y se asegure la máxima prosperidad ya sea para mi negocio en particular o bien para el patrono por el cual yo trabajo.  

A un administrador se le asignan responsabilidades y este ha de velar que los recursos que tiene a su disposición para sacar adelante un proyecto, se desarrollen y ejecuten adecuadamente, para conseguir los objetivos por los cuales se le fueron otorgados. De un buen trabajo como administrador dependerá el éxito de una empresa en general, llevando a cabo sus funciones de manera que su Dirección y Control caminen conforme a un buen planeamiento y organización.

                                              Imagen rescatada de sitio web. pixabay.com

¿Cuál es su principal función?  Todo administrador debe de atribuirse para si mismo una serie de características que lo determinen y ser una imagen positiva para su entorno, la influencia de sus características deben ser visualizadas de la mejor manera para con sus jefes,  subalternos, sus socios comerciales, proveedores, etc. Sus principales características para desempeñarse como un buen administrador: Ser un individuo competitivo, innovador, analítico, dedicarse y enfocarse, en los valores y objetivos de la empresa a la cual se debe, que su ideología sea siempre firme, constante, y persistente, ser rígido y enérgico en la toma de decisiones y el trato a la gente pero sin dejar de demostrar buenos principios y valores morales con una ética sobresaliente. 

Una vez habiendo identificado esta serie de características y actitudes que conllevan a la función de un administrador, se vendría a desarrollar la finalidad primordial, que es la de fijar objetivos, administrar los recursos materiales, monetarios y de mercadeo para así cumplir con la tarea que se le ha encomendado.    

 Henry Fayol, autor de una serie de estudios e investigaciones sobre los principios de una buena administración.  Fue un ingeniero y teórico de la administración que plasmó una serie de ideas es su libro Administration industrielle et générale, publicado en París en 1916, en el cual realizó una investigación con respecto en el área de la administración eficiente.

En un resumen extraído de la obra "Principios de la administración eficiente, del autor Henry Fayol", este menciona en su obra que un administrador debe de tener autoridad, ser capas de dar ordenes y que se hagan cumplir. El buen trabajo y las funciones que realice un subalterno determinan el liderazgo de un administrador sin caer en abuso de autoridad y previendo que exista una única voz de mando, por ende cada empleado tendrá su propio programa de funciones asignadas y eso lo hará ser administrador del recurso asignado a desempeñar. Por ejemplo, el administrador de un supermercado tiene la responsabilidad de toda una estructura comercial dentro del local y tiene la responsabilidad sobre varios departamentos., un bodeguero en jefe es subalterno de este pero en si también debe de administrar su bodega de la mejor manera. El administrador debe apoyar las iniciativas que tengan sus subalternos y asegurarles confianza en las ideas que proponen en su departamento. y a sabiendas que se puede incurrir en el error.

Los intereses de la empresa van a prevalecer por encima de lo individual en concreto, el bien de una empresa y sus éxitos serán de alguna manera el bien de sus empleados. Esto va de la mano de una buena administración con liderazgo que propone y compromete a sus empleados a tener una buena disciplina y el respeto a las normas de la empresa. Así mismo, cada empleado será asignado a una función en particular de acuerdo a sus capacidades y experiencias, desde un jefe de departamento hasta el más bajo en escala de puesto, con esto se va a permitir un trabajo más ordenado, eficiente y bueno. El administrador debe de considerar buena equidad entre sus subalternos y asegurarles estabilidad en sus puestos, además de una justa remuneración económica según el puesto a desempeñar, la experiencia, nivel académico, etc. de sus funcionarios.

        Imagen extraída de sitio web: https://es.123rf.com/                          Imagen rescatada de sitio web: concepto.de/administracion/

En contexto la siguiente cita: "La administración es una ciencia social, cuyo interes se centra en las organizaciones humanas, asi como las técnicas y procedimientos disponibles para su planificación, organización, dirección y control de sus recursos, en pro de obtener de ellos el mayor beneficio posible [...] se la comprende como el análisis organizacional de grupos sociales con un enfoque determinado hacia un objetivo concreto, con requerimientos de eficacia y rendimiento(productividad). " (Concepto,2023)


Link para ver video   https://youtu.be/6mjI_eubmLw

Extraido sitio web: https://youtu.be/6mjI_eubmLw

La administración de los Recursos Humanos

- ¿Qué son los recursos humanos y para qué son utilizados?

En toda empresa pública o privada siempre van a prevalecer la Administración de los Recursos Humanos. En nuestro país desde la década de 1950 se ha implementado este método de trabajo en conjunto con la administración pero se constituía como un departamento más, dirigido y supervisado por un Director Administrador que lo connotaba como una sección más de la empresa, que dependía de la influencia de una gerencia, que lo vinculaba y asignaba funciones propias de llevar controles como la nómina, seguros sociales, programación de jornadas laborales, valoración de riesgos, formación, capacitaciones, etc.

En la actualidad siempre existen empresas que trabajan bajo esta metodología en el manejo y dirección de los Recursos Humanos, pero la verdad del caso es que es una tendencia empresarial el tratar este tema con un enfoque más acorde a la flexibilidad de las instituciones del estado o privadas, con esto se asegura la equidad interna, la paz social, donde el ser humano se desempeñará en un entorno con una adecuada integración en cada proyecto y así la administración se verá más organizada. 

Recuperado de sitio web: cdn.computerhoy.com

La finalidad de una buena Administración de los Recursos Humanos va dirigida a varios factores: La cantidad y el mantenimiento de la producción en el trabajo, la eficiencia del trabajo realizado que conlleve a la reducción de costos y a la optimización de recursos y la calidad que va a garantizar la mejora continua de los procesos a desarrollar. En común está que la organización de los Recursos Humanos en una empresa, debe garantizar que los empleados se sientan satisfechos en un buen ambiente laboral, que el conjunto de beneficios que se les otorgan los mantengan con buen  estado de animo. Cuales beneficios? Pues, el derecho a un ingreso salarial digno, el pago responsable de horas extras, acceso a la salud con un médico de empresa, psicólogo, a su disposición, incentivos salariales adicionales, oportunidades de ascenso, asociaciones solidaristas, derecho a vacaciones entre otros muchos más beneficios que una buena empresa por medio de los Recursos Humanos se garantice el trabajo responsable y con armonía de sus empleados.  

Según otras referencias los Recursos Humanos se conocen "como la disciplina que estudia las relaciones de las personas en las organizaciones, la relación entre la personas y las organizaciones, las causas y consecuencia de los cambios en ese ámbito y la relación de ambas con la sociedad."(Maristany, J,2007 y Luna Noyola, 2008) 

 ¿Cuál es la importancia de contar con adecuados sistemas de administración y recursos humanos en las instituciones donde laboremos?

En el siglo pasado el objetivo principal de la Administración de los Recursos Humanos iba orientado con una visión meramente capitalista en busca de aumentar la economía empresarial. Por ende las empresas se enfocaban en dar mucha importancia a las regulaciones legales de empleabilidad, las condiciones de seguridad e higiene y estadísticas que connotaban cantidad de personal y sus costos a comparación con los gastos y a partir de ahí la Administración de los Recursos Humanos daba importancia a la dimensión de un costo  a el valor económico que tenían las personas y se tomaban decisiones de acuerdo al nivel de productividad.  


                                        Imagen Recuperada de la web: https://balcon40.com/

Este departamento como tal es el encargado de interactuar con las personas desde un punto de vista administrativo, velar por que se respeten sus derechos laborales, es parte del organigrama de una estructura empresarial que le provee herramientas a las personas para su buen desarrollo laboral en muchos ámbitos. Eso sí, valorando y estudiando sus cualidades y la disposición que tengan las personas para poder identificarse con los objetivos de la empresa.

Es de vital importancia la introducción de nuevas técnicas y propósitos que ha habido en la actualidad en donde se le presta mayor interés al valor intangible de las personas. 

En referencia a la importancia que hoy se le está dando a la Administración de los Recursos Humanos se caracterizan los siguientes tres factores:

a) Los Recursos Humanos en una empresa deben de considerar  la gestión humano y la de orden social con el fin de adaptarse a estrategias de negocios.

b) La concepción que debe tener el empleado de la empresa donde trabaja, la responsabilidad que tiene de acuerdo a la dimensión económica, la humana y la social.

c) La dirección con que se guie la empresa , el propósito, lo que se requiere para una excelente funcionabilidad, actuar acorde a los requerimientos, marcos jurídicos laborales, valores y ética.

Fuente *La administración de los recursos humanos.pdf (uned.ac.cr) que lo recuperó de Vásquez, Galo (2015) adaptado a partir de Claver, Gascó y Llopis (2000).

                   

                        Extraído de sitio web: https://youtu.be/s_oQrRZ3ndw

Link para ver el video: https://youtu.be/s_oQrRZ3ndw

Además, la importancia que las organizaciones empresariales le han dado a la Administración de los Recursos Humanos asume un rol preponderante en los sistemas sociales dejando una perspectiva positiva a los empleados que su desempeño es tan importante como la misma empresa. Con esta ideología implementada donde las jefaturas se muestran amables y sus políticas tratan de mantener motivado al empleado hará que estos se vean fuertemente influenciados y emularan el comportamiento de los empleados de acorde al entorno laboral, su motivación no dependerá de lo económico ya que comprende también la oportunidad de participación, comunicación, etc. Se verá formalmente demostrando su liderazgo, tendrá facilidades para tomar más decisiones y comunicarse en lo interno de la estructura organizacional y así su desempeño será más eficiente.

¿Por qué es importante que la administración y recursos humanos se complementen con las Ciencias Criminológicas?

Para entender un poquito la pregunta , primeramente mencionar lo que es la criminología. Esta surge como respuesta a la demanda social de estudio de las fuentes del comportamiento anti social siguiendo las bases del método científico y así trabajar en mecanismos factibles para la prevención y el tratamiento.

Pues bien, sabiendo esto podemos asegurar que la criminología es un complemento necesario para una buena gestión en los campos de la Administración y los Recursos Humanos. Un profesional en Criminología se podría denominar criminólogo corporativo, este cuenta con un nivel académico muy elevado que bien lo pueden poner a ejecutar puestos gerenciales o bien como un supervisor adecuado para llevar  a cabo diferentes diagnósticos y teorías según la empresa en donde se desempeñe, desde su óptica analítica sería un asesor idóneo para colaborar con los mecanismos de seguridad que se relacionen con la prevención, los riesgos, las amenazas, salud ocupacional en general, o tratar de identificar posibles factores de riesgo que se presenten en una empresa. Esos factores de riesgo podrían ser de tipo criminal ( robos, hurtos, etc.) el reconocer a las personas con una posible conducta desviada, malas costumbres, y otras actividades que pueden estar sucediendo en una empresa y los Administradores o encargados de Recursos Humanos no pueden identificar por estar enfocados en las funciones propias que les fueron encomendadas. En fin todo el tema se enfoca en el factor humano.

El criminólogo corporativo debe hacerse acompañar de  personas aptas para la función preventiva y asegurativa en la empresa por lo que ha de recomendar agentes de seguridad privada, manejo y prevención de pérdidas, encargados de monitoreo por video, custodios de valores, guarda espaldas, recurso monitoreando en los perímetros, etc. En conclusión el fenómeno de la criminalidad en general se extiende a todos los ámbitos sociales y las empresas no se excluyen de esto. Por lo que la experiencia del criminólogo es de mucha importancia dentro de la organización en una Administración de empresas por los fenómenos antes mencionados.

                           Link para ver video: https://youtu.be/e3Pjhkx7t1s

                                                                     Recuperado de sitio web: https://youtu.be/e3Pjhkx7t1s
                      

                         

                  
                                                                     Referencias:

a) Administración de Recursos Humanos - La arquitectura estratégica de las organizaciones. Capítulo 1. *La administración de los recursos humanos.pdf (uned.ac.cr)

b) Colombia. Administración con Alan.(2021).Administración de los Recursos Humanos y su importancia en la organización. https://www.youtube.com/watch?v=s_oQrRZ3ndw

c)  Colombia. Finanzas con Wilson Duván. (2021).. Funciones de un administrador. https://concepto.de/administracion/#ixzz84pGAdalh .

d) México. Chiavenato.(2005).Importancia de la Administración. https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/2038307/mod_resource/content/1/IMPORTANCIA%20DE%20LA%20ADMINISTRACI%C3%93N.pdf

                  e) México. José Luís Prieto. (2019).Criminología y Recursos Humanos:                                                           Recomendaciones en la contratación. https://youtu.be/e3Pjhkx7t1s 

f) México. Marcelo Berenstein. (2013). Los 14 principios de Henry Fayol para una buena administración eficiente. https://emprendedoresnews.com/tips/los-14-principios-de-henry-fayol-para-una-administracion-eficiente.html.


 

                 


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